Ir al contenido principal

LaOfleursiva ¿Por qué los Packers no tienen que preocuparse tanto por no tener un cuerpo élite de receptores? ¿Puede Rodgers ser un problema?

Si había algo que llamaba la atención del Draft 2020 era la cantidad de receptores de calidad que había. Un total de 6 receptores fueron seleccionados en la primera ronda y 35 en todo el Draft, esto comparado a los 2 seleccionados en primera ronda y 28 seleccionados en total en el Draft del año pasado. Había calidad, se podría decir que hasta de sobra, pequeños y veloces como Henry Ruggs y Jalen Reagor, prototipos del X receiver como CeeDee Lamb y los gigantes como Tee Higgins. Y si había un equipo que podía mejorar considerablemente su cuerpo de receptores eran los Packers que en 2019 sólo tuvieron un receptor con más de 500 yardas que además se perdió 4 juegos por lesión. Dicho esto los Packers hicieron un trade en la parte baja de la primera ronda, subían al pick 26, aún había mucho talento en la posición de receptor. La selección fue el quarterback Jordan Love. La segunda selección fue el corredor AJ Dillon y la tercera el ala cerrada Josiah Deguara. Packers no seleccionó a un solo receptor en todo ese Draft.

Para hacer sentido de este pick y las reacciones que causó no seleccionar un receptor y no darle un arma más a Rodgers hablemos de la ofensiva de Matt LaFleur, entrenador en jefe de Packers. La ofensiva de LaFleur es una ofensiva enfocada en el juego terrestre y en sus participantes: corredores, linieros ofensivos y alas cerradas. Establecer un buen juego terrestre va posteriormente a ayudar al juego aéreo con el famoso play action. El play action es una jugada que simula una carrera y después se convierte en una jugada de pase. ¿Qué hace el play action? Ejecutado efectivamente causa duda en los defensivos (lo que crea espacios) y congela el pass rush (los linieros no van agresivamente al quarterbacks sino se enfocan en cerrar huecos o ir tras el corredor) lo que compra tiempo. El play action suele ser de mucha ayuda cuando la línea ofensiva sufre protegiendo al quarterback en jugadas de pase, pero en este caso los Packers no sufren por esto. Su línea fue la mejor según ESPN en aguantar el bloqueo por más de 2.5 segundos. Tienen al mejor tackle izquierdo y centro de la NFL en este rubro, David Bakhtiari y Corey Linsley. Según Football Outsiders fueron la 10ma mejor línea ofensiva en protección para el pase y la 5ta en juego terrestre. En pocas palabras Green Bay tiene una línea élite. Después de la gran línea está el cuerpo de corredores que tiene a Aaron Jones un jugador muy especial que ha probado ser un corredor de la NFL moderna: es un gran receptor. Su suplente, Jamaal Williams también ha podido ser incorporado al ataque aéreo. Esta offseason la adición de AJ Dillon será crucial ya que podría darle otra dimensión a la ofensiva. Dillon es un corredor de poder puro, mide 1.83 y pesa 112 kilos (pesa lo mismo que Derrick Henry midiendo 7 centímetros menos), 16 kilos más que Williams y 18 más que Jones. Sus características ayudarán a incrementar el juego terrestre de Packers pero también a mejorar el ataque aéreo. ¿Quién no quiere a un jugador de 112 kilos protegiendo a un quarterback?

Ahora vamos a los receptores, cierto parece que hay una enorme grieta entre Davante Adams y el resto de los integrantes, no parece, la hay. Pero el sistema está preparado para eso. La ofensiva de LaFleur utiliza mucho la bunch formations, o formaciones compactas, receptores posicionados cerca de los tackles dentro de los números en grupos de 2 o 3. Aquí la defensa se ve condicionada, ir hombre a hombre contra un grupo tan compacto de receptores es una invitación al error. Es por eso que se prefiere jugar zona o cobertura pattern match (zona que después se convierte de hombre a hombre). Las coberturas de zona invariablemente dejan un colchón que se puede aprovechar para pases cortos que es la base del sistema de LaFleur. Pases cortos y rápidos venidos principalmente del play action y pases pantalla. Aquí realmente el enfoque no son los receptores, sino el sistema que les pueda crear espacios y dar tiempo al quarterback. Es aquí donde entran las alas cerradas, que pueden recibir y atrapar el balón. Packers tiene dos prospectos interesantes Jace Sternberger y Josiah Deguara ambos alas cerradas seleccionadas en la 3ra ronda del Draft (Sternberger en 2019 y Deguara 2020). LaFleur ha decidido ir por alas cerradas temprano en el draft porque son de mucha ayuda para sus sistema que busca crear confusión y sorpresa. La gran pregunta a la hora de enfrentar alas cerradas es ¿Bloqueará o recibirá? Los buenos alas cerradas hacen las dos cosas a veces hasta en una misma jugada, pero esa pregunta permite disfrazar las intenciones de la ofensiva algo crucial en este sistema que muchas veces ejecuta la misma jugada con diferente formación. Deguara tuvo unos muy buenos últimos años en college acumulando 12 touchdowns y más de 1,000 yardas. Sus dotes serán bien utilizados en la NFL. Ahora, no se está diciendo que un equipo no necesite jugadores top de una posición, en la NFL nunca es suficiente, no hay equipo completo, pero las elecciones de Packers en este pasado Draft hacen total sentido en cuanto a su compromiso con el sistema ofensivo de Matt LaFleur.

¿Y Aaron Rodgers? Rodgers es un gran jugador que es reconocido por su enorme capacidad de improvisar. Pero esto ya empieza a ser un problema, no siempre se necesita improvisar, especialmente cuando las cosas están saliendo bien y eso es lo que se le critica a Rodgers, su falta de confianza en la jugada. Para muchos Rodgers está dejando muchas jugadas en el campo, ha tenido también un descenso claro en estadísticas como yardas por pase, passer rating, QBR, etc. Quizás una estadística que muestra las fallas de Rodgers a este sistema sea el porcentaje esperado de pases completos, esta estadística muestra los pases que el quarterback debió de haber completado de acuerdo a las circunstancias.

Ejemplo: si el porcentaje de pases completos de un jugador es del 50% pero el porcentaje esperado de pases completos es del 40% ese jugador completo 10% más pases de los que se esperaba de él, por lo que está produciendo más de lo esperado. La diferencia entre el porcentaje esperado de pases completos y el porcentaje de pases completos de Rodgers es de -1.7%, es negativa, Rodgers está completando menos pases de los que debió de haber completado. Rodgers está más cerca del fondo que de la cima por mucho. Esto es solo algo que otros analistas han señalado, hay más factores, números, estadística y video que analizar pero el consenso es un declive natural en la carrera de Rodgers.

¿Pero corregir a Aaron Rodgers? Ya tiene 36 años, está en un contrato de largo plazo, posiblemente el último en su carrera. Lógicamente habrá más disposición de abrazar un sistema con todas las fuerzas de un jugador joven que recién entra a la NFL. Matt LaFleur tiene apenas 40 años, si quieres apostar que un joven entrenador tendrá una gestión larga LaFleur es un excelente candidato. En su carrera LaFleur trabajó con Matt Ryan, Marcus Mariota, Jared Goff, los tuvo poco, menos de 3 años a cada uno. A ellos los ayudó mucho pero probablemente su pregunta será: ¿Si mi sistema funcionó bien con un quarterbacks que lo conoció por 1 año, cómo funcionará con un quarterback que crezca con él?

La ofensiva o LaoFleursiva responderá esa pregunta pronto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Derretido, la variante del quarterback móvil

En 1934 el heladero griego Tom Carvelas tuvo un percance con su vehículo en Harstdale, New York. Una llanta ponchada le impedía continuar su ruta de venta y comenzaba a derretir su helado. Era pleno verano, la ruta de Carvelas incluía las concurridas playas de New York repletas de familias que buscaban algo con que aplacar su calor. El camión no arrancaba, el helado comenzaba a derretirse. Ya no era el clásico helado duro de siempre, era una variante más suave. El calor, el producto derritiéndose y la falta de respuesta de la máquina obligó al heladero a vender este nuevo “helado suave” varado al costado del camino ¿Tendría éxito? A inicios de 2019 un equipo experimentaba un problema con su variante más nueva. Los Ravens enfrentaban a los Chargers en la ronda de comodines y su quarterback Lamar Jackson no podía encontrar manera de dañar la defensa de Chargers. La historia de Jackson era peculiar, seleccionado con el último pick de primera ronda del Draft 2019 se había hecho de la titul

Los Buccaneers y su nueva era, entrevista a Nick Sitro de Bucs Report

P: ¿Qué trajo Bruce Arians al equipo? Nick Sitro: Cambio mucho la ofensiva. Derek Koetter usaba mucho a los alas cerradas y corredores. Pero la filosofía de Arians era lanzar profundo 10 veces por juego y despues veremos que pasa. Más que un entrenador técnico  el conecta con sus jugadores y saca lo mejor de ellos. Los jugadores aman jugar con él, es un tipo divertido que es lo opuesto a Belichick, lo que hace más interesante que Brady viniera a Tampa ya que Arians es muy diferente en cuanto a su estilo de entrenar y de llevarse con los jugadores. P: ¿Cómo recuerdas los rumores de la llegada de Brady? NS: Recuerdo que a las 4:00 am tiempo del este empecé a recibir textos de la partida de Jameis Winston y me puse nervioso sobre la situación del equipo. Luego me llegó el rumor de Tom Brady pero los medios empezaron a decir que no era cierto ya que no podía encajar en nuestro esquema ofensivo, pero después me llegó información dentro del equipo que Tom Brady iba a llegar a Tampa. P: ¿Qué