Ir al contenido principal

Cuando lo bueno hizo mal



Esto sonará raro, pero posiblemente llevar a los Ravens a los playoffs en 2018 fue contraproducente para la carrera de Lamar Jackson. En ese año Jackson reemplazó a Joe Flacco a mitad de temporada por la lesión de este último. Jugó un total de 7 juegos con lo que los Ravens pasaron de tener un récord 4-5 a uno de 10-6. Lamar básicamente se ganó el puesto de titular en esos últimos 7 juegos ya que demostró poder ser efectivo en la NFL y con una ofensiva que no estaba enfocada en él aún. Cambiar de ofensiva a media temporada es dificilísimo, más por el factor tiempo que por el factor humano. Los Ravens aún no podían implementar un playbook completo para Lamar y por eso su ofensiva estaba limitada para esa temporada. Sumarle a eso la química con los receptores que con Jackson estaba en etapas tempranas. Para un novato ser titular es difícil, pero es más difícil hacerlo viniendo de la suplencia porque los suplentes no reciben prioridad a la hora de las prácticas, vienen a cambiar el plan de juego de un equipo ya acostumbrado a uno y tienen que prepararse para ser titular en días y no en meses como los quarterbacks titulares en la offseason.
Ya en playoffs los Ravens recibieron a los Chargers y Lamar tuvo el peor partido de su carrera. Chargers traía una defensa con un gran pass rush que no lo dejaron tranquilo en todo el juego y el juego terrestre de Ravens fue detenido. En los primeros 3 cuartos Jackson tenía apenas 3 pases completos de 7 lanzados y una intercepción. Chargers habían enfrentado a Ravens tan solo dos semanas atrás en temporada regular, habían tenido un vistazo de lo que era la ofensiva de Ravens. Lamar reaccionó en el 4to cuarto, pero el juego ya estaba fuera de su alcance.
La percepción de muchos fue negativa, pues los Ravens habían acabado la temporada 2018 con la mejor defensiva en la NFL en yardas y segunda mejor en puntos. La inoperancia de Jackson hizo que sus más acérrimos críticos se lanzaran, al fin había prueba de que su juego no podía tener éxito en la NFL y lo peor, era el último juego, esta narrativa iba a durar toda una offseason.
Para 2019 Lamar tuvo toda una offseason con trato de titular, el playbook ahora iba a ser solo para él. Su suplente, RGIII, era un jugador de características similares, haciendo la tarea más fácil para los entrenadores. Ya en temporada regular esto se dio frutos y Lamar fue reconocido como MVP y votado mejor jugador en la lista de NFL Top 100. Pero en playoffs perdió en su primer juego contra Titans. Una nueva narrativa nacería: Lamar no puede ganar juegos de playoffs.
Pero de nuevo, esta narrativa es incompleta e injusta, Lamar no debió de jugar su primera temporada en la NFL, el hecho de que llevara a los Ravens a playoffs ese año fue un logro en sí. Los 4 quarterbacks que fueron seleccionados antes que él, los que “si iban a triunfar en la NFL” no tienen tampoco victorias en playoffs, 3 de ellos (Mayfield, Darnold y Rosen) no saben lo que es una temporada ganadora, Josh Allen destacó en la NFL hasta a mediados de su segunda temporada en la NFL y aún así su nivel es lejano al de Jackson.
Ahora la narrativa de “no triunfará en la NFL” fue reemplazada por la de “no puede ganar en playoffs”. Si Lamar no gana un juego de playoffs en 2020 la presión será inmensa, así no sea su culpa o tenga un juego impecable. Echarle la culpa al quarterback siempre ha sido una constante, así sea el quarterbacks que regresó los playoffs a Baltimore después 3 temporadas o silencio con su juego a los que decían que no iba a triunfar. La vida suele ser muy injusta con los justos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LaOfleursiva ¿Por qué los Packers no tienen que preocuparse tanto por no tener un cuerpo élite de receptores? ¿Puede Rodgers ser un problema?

Si había algo que llamaba la atención del Draft 2020 era la cantidad de receptores de calidad que había. Un total de 6 receptores fueron seleccionados en la primera ronda y 35 en todo el Draft, esto comparado a los 2 seleccionados en primera ronda y 28 seleccionados en total en el Draft del año pasado. Había calidad, se podría decir que hasta de sobra, pequeños y veloces como Henry Ruggs y Jalen Reagor, prototipos del X receiver como CeeDee Lamb y los gigantes como Tee Higgins. Y si había un equipo que podía mejorar considerablemente su cuerpo de receptores eran los Packers que en 2019 sólo tuvieron un receptor con más de 500 yardas que además se perdió 4 juegos por lesión. Dicho esto los Packers hicieron un trade en la parte baja de la primera ronda, subían al pick 26, aún había mucho talento en la posición de receptor. La selección fue el quarterback Jordan Love. La segunda selección fue el corredor AJ Dillon y la tercera el ala cerrada Josiah Deguara. Packers no seleccionó a un solo

Derretido, la variante del quarterback móvil

En 1934 el heladero griego Tom Carvelas tuvo un percance con su vehículo en Harstdale, New York. Una llanta ponchada le impedía continuar su ruta de venta y comenzaba a derretir su helado. Era pleno verano, la ruta de Carvelas incluía las concurridas playas de New York repletas de familias que buscaban algo con que aplacar su calor. El camión no arrancaba, el helado comenzaba a derretirse. Ya no era el clásico helado duro de siempre, era una variante más suave. El calor, el producto derritiéndose y la falta de respuesta de la máquina obligó al heladero a vender este nuevo “helado suave” varado al costado del camino ¿Tendría éxito? A inicios de 2019 un equipo experimentaba un problema con su variante más nueva. Los Ravens enfrentaban a los Chargers en la ronda de comodines y su quarterback Lamar Jackson no podía encontrar manera de dañar la defensa de Chargers. La historia de Jackson era peculiar, seleccionado con el último pick de primera ronda del Draft 2019 se había hecho de la titul

Los Buccaneers y su nueva era, entrevista a Nick Sitro de Bucs Report

P: ¿Qué trajo Bruce Arians al equipo? Nick Sitro: Cambio mucho la ofensiva. Derek Koetter usaba mucho a los alas cerradas y corredores. Pero la filosofía de Arians era lanzar profundo 10 veces por juego y despues veremos que pasa. Más que un entrenador técnico  el conecta con sus jugadores y saca lo mejor de ellos. Los jugadores aman jugar con él, es un tipo divertido que es lo opuesto a Belichick, lo que hace más interesante que Brady viniera a Tampa ya que Arians es muy diferente en cuanto a su estilo de entrenar y de llevarse con los jugadores. P: ¿Cómo recuerdas los rumores de la llegada de Brady? NS: Recuerdo que a las 4:00 am tiempo del este empecé a recibir textos de la partida de Jameis Winston y me puse nervioso sobre la situación del equipo. Luego me llegó el rumor de Tom Brady pero los medios empezaron a decir que no era cierto ya que no podía encajar en nuestro esquema ofensivo, pero después me llegó información dentro del equipo que Tom Brady iba a llegar a Tampa. P: ¿Qué