Ir al contenido principal

Derretido, la variante del quarterback móvil


En 1934 el heladero griego Tom Carvelas tuvo un percance con su vehículo en Harstdale, New York. Una llanta ponchada le impedía continuar su ruta de venta y comenzaba a derretir su helado. Era pleno verano, la ruta de Carvelas incluía las concurridas playas de New York repletas de familias que buscaban algo con que aplacar su calor. El camión no arrancaba, el helado comenzaba a derretirse. Ya no era el clásico helado duro de siempre, era una variante más suave. El calor, el producto derritiéndose y la falta de respuesta de la máquina obligó al heladero a vender este nuevo “helado suave” varado al costado del camino ¿Tendría éxito?

A inicios de 2019 un equipo experimentaba un problema con su variante más nueva. Los Ravens enfrentaban a los Chargers en la ronda de comodines y su quarterback Lamar Jackson no podía encontrar manera de dañar la defensa de Chargers. La historia de Jackson era peculiar, seleccionado con el último pick de primera ronda del Draft 2019 se había hecho de la titularidad del equipo después de la lesión del quarterback Joe Flacco. Lamar era muy diferente al quarterback clásico que es Flacco, posee una gran velocidad e inteligencia que le permiten encontrar huecos y alargar jugadas. Si bien su estilo de juego podía rendir al máximo en otro sistema ofensivo, Lamar se acopló lo suficientemente bien al que estaba en funcionamiento y acabó la sequía de 3 temporadas sin playoffs para Baltimore. Ahora en playoffs el éxito de este cambio de quarterback parecía haber desaparecido. Jackson no lograba progreso alguno en el campo y la situación ponía unas preguntas interesantes a los Ravens. ¿Volver al quarterback clásico, el helado duro de la NFL? ¿O continuar con el diferente helado suave que es el quarterback móvil?

Un quarterback móvil condiciona todas las líneas de lo defensiva. La presión al quarterback por parte de la línea defensiva no tiene el mismo efecto, colapsar el centro de la protección resultara de poca utilidad si el quarterback puede extender la jugada hacia los costados, esto condiciona también a los defensive ends que ya no pueden ir tan agresivamente por el quarterback sino tienen que tratar de contenerlo dentro del bolso de protección para evitar una expansión de jugadas. Los linebackers sufren también con un quarterback móvil ya que muchas veces son utilizados como “espías” del quarterback, esperando una acción para ir tras él. Estos segundos de espera del linebacker crean oportunidades para la ofensiva como espacios a la hora de pasar el balón y oportunidades de realizar jugadas de triple option (siendo la opciones: acarreo del corredor, acarreo del quarterback o un pase a un receptor). El quarterback móvil modifica la matemática de la NFL, al ser un potencial corredor y en ocasiones hasta bloqueador, se agrega automáticamente un jugador extra al ataque terrestre, creando una ventaja para la ofensiva.
La defensiva secundaria también se ve condicionada. Un quarterback móvil hace que la cobertura hombre a hombre se vuelva más riesgosa. En la cobertura hombre a hombre el defensivo da la espalda al quarterback por tener la mirada fija en el receptor que está cubriendo. Al no tener las miradas de varios defensivos un acarreo por parte del quarterback se vuelve bastante más productivo. Los quarterbacks corpulentos añaden otro nivel de dificultad a la hora de ser tackleados. En la NFL los defensivos secundarios tienen un peso promedio de 88 kilos, cifra que es contrastante con los 104 kilos de Dak Prescott, los 108 de Josh Allen o los 111 de Cam Newton. Estos 3 últimos quarterbacks han aprovechado su portentoso físico para hacer daño por tierra, más en zona roja en donde acumulan muchos touchdowns terrestres.

Lamar Jackson perdió el juego, Carvelas su camión. Pero estos tropiezos estuvieron lejos de ser el acabose de ambos. Al siguiente año, ya como titular oficial y con una ofensiva enfocada 100% en él, Jackson ganó el premio MVP y ayudó a los Ravens a ser el equipo con más victorias en la NFL. Carvelas dejó su camión y el helado duro, pero por buenas razones. Comprobó que vender en un local sin tener que andar manejando por la ciudad era tan redituable como hacerlo en un vehículo en movimiento, al igual que Ravens con Lamar, se dedicó a mejorar su nuevo producto y creó el exitoso helado suave que todos conocemos que ahora ya se vende en por millones de unidades en muchas cadenas no solo de postres, sino de comida rápida.
¿Se extinguió el helado duro y clásico que conocemos? No, para nada, aún continúan varias cadenas grandes y exitosas de este postre, aunque el helado suave se ha vuelto el más popular y económicamente accesible. ¿Los quarterbacks móviles han desplazado por completo a los clásicos pasadores de bolsillo? Hoy las ofensivas se han dado cuenta de lo útiles que son, haciendo que hasta Patriots haya considerado ir por uno esta offseason, pero los pasadores de bolsillo siguen llegando a la NFL, como ejemplos Sam Darnold y Dwayne Haskins. Es todo cuestión de gustos, mientras ambos estilos de quarterbacks garanticen una oportunidad para ganar no habrá discusión entre cual es mejor sino cual te gusta más. Al final los amantes de los postres tienen que agradecerle a Carvelas que no tiro ese helado derretido y los fans de la NFL que la franquicia decidió ir con Lamar. Nunca sabes que tan bueno será el próximo desastre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LaOfleursiva ¿Por qué los Packers no tienen que preocuparse tanto por no tener un cuerpo élite de receptores? ¿Puede Rodgers ser un problema?

Si había algo que llamaba la atención del Draft 2020 era la cantidad de receptores de calidad que había. Un total de 6 receptores fueron seleccionados en la primera ronda y 35 en todo el Draft, esto comparado a los 2 seleccionados en primera ronda y 28 seleccionados en total en el Draft del año pasado. Había calidad, se podría decir que hasta de sobra, pequeños y veloces como Henry Ruggs y Jalen Reagor, prototipos del X receiver como CeeDee Lamb y los gigantes como Tee Higgins. Y si había un equipo que podía mejorar considerablemente su cuerpo de receptores eran los Packers que en 2019 sólo tuvieron un receptor con más de 500 yardas que además se perdió 4 juegos por lesión. Dicho esto los Packers hicieron un trade en la parte baja de la primera ronda, subían al pick 26, aún había mucho talento en la posición de receptor. La selección fue el quarterback Jordan Love. La segunda selección fue el corredor AJ Dillon y la tercera el ala cerrada Josiah Deguara. Packers no seleccionó a un solo

Los Buccaneers y su nueva era, entrevista a Nick Sitro de Bucs Report

P: ¿Qué trajo Bruce Arians al equipo? Nick Sitro: Cambio mucho la ofensiva. Derek Koetter usaba mucho a los alas cerradas y corredores. Pero la filosofía de Arians era lanzar profundo 10 veces por juego y despues veremos que pasa. Más que un entrenador técnico  el conecta con sus jugadores y saca lo mejor de ellos. Los jugadores aman jugar con él, es un tipo divertido que es lo opuesto a Belichick, lo que hace más interesante que Brady viniera a Tampa ya que Arians es muy diferente en cuanto a su estilo de entrenar y de llevarse con los jugadores. P: ¿Cómo recuerdas los rumores de la llegada de Brady? NS: Recuerdo que a las 4:00 am tiempo del este empecé a recibir textos de la partida de Jameis Winston y me puse nervioso sobre la situación del equipo. Luego me llegó el rumor de Tom Brady pero los medios empezaron a decir que no era cierto ya que no podía encajar en nuestro esquema ofensivo, pero después me llegó información dentro del equipo que Tom Brady iba a llegar a Tampa. P: ¿Qué